Cuando nos enfrentamos a una pérdida, atravesamos por una etapa que llamamos duelo:

Pautas para el duelo por fallecimiento por COVID-19
Si en estos momentos estás atravesando por la pérdida de un familiar o conoces a alguien que está atravesando por esta situación, queremos brindarte las herramientas que te pueden ayudar a enfrentarla de la mejor manera posible.
Las circunstancias en las que el paciente fallece por el diagnóstico de COVID-19, pueden generar frustración en los familiares o personas cercanas debido al contexto actual: el aislamiento, la falta de comunicación y acompañamiento físico, así como la realización de un proceso de despedida como les hubiera gustado hacerlo en circunstancias “normales”.
Es por ello que se recomienda la realización de un ritual de despedida, ya que éste facilita la elaboración y afrontamiento del duelo. Es un acto simbólico que ayuda a expresar nuestros sentimientos ante una pérdida, consisten en actividades como:
- Escribir una carta: puede ser de agradecimiento, recordando los momentos positivos, y mencionando todo lo que le hubieras querido decir para despedirte. Si no quieres escribir una carta, puedes buscar un espacio en casa que te permita privacidad, tomar una foto que tengas con tu familiar y expresarle lo que sientes en ese momento.
- Escribir o grabar un mensaje para compartir: este recurso ayuda a realizar una despedida con las personas cercanas y con quien tú quieras, para darle un homenaje a la persona que falleció.
“Rincón o caja del recuerdo”: puedes colocar una foto y algunos recuerdos. Puedes compartir esta actividad con otros miembros en casa para expresar lo que están viviendo. - Diario: en donde puedas anotar lo que sientes y piensas, esto te ayudará a tomar consciencia de la realidad de la pérdida, a identificar emociones y el afrontamiento durante este proceso.
- Contactar con familiares y/o amistades: de manera telefónica o video llamada como una manera de despedirse y expresar lo que sienten. Siempre respetando el proceso de cada integrante, ya que algunos preferirán no compartir sentimientos o recuerdos. Pueden realizar una ceremonia, y dejar un minuto de silencio en homenaje a su familiar. Es importante incluir a todos los miembros de la familia, y que cada una tenga la libertad de participar o no.
Este proceso de duelo no es fácil, ni rápido, es importante mantener un equilibrio, ya que hay una mezcla de pensamientos entre el “no puedo con esto” y el “tengo que ser fuerte y continuar”. No es fácil, pero es posible. Puedes darte el tiempo necesario para equilibrar tus propias cargas.
Trata de tener equilibrio en tus actividades diarias, en donde puedas realizar tareas de “conexión”, como el ritual de despedida que te describimos anteriormente, y actividades de “desconexión”.

Este proceso de duelo llevará un tiempo personal, pero es importante que identifiques tus emociones y actividades, y pidas ayuda en caso de necesitarlo. Cualquier duda o comentario que tengas, nos puedes escribir y con gusto te apoyaremos.
Referencias: Instituto IPIR Duelos y Pérdidas. (2020). Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus (COVID-19).
Relacionados
Pensando en mamá
Los invito a cuestionarse sobre lo que es ser madre y sobre la importancia de a...
Procrastinación
¿Cuántas veces no hemos escuchado o incluso mencionado la frase “lo dejo para...


