
Procrastinación
¿Cuántas veces no hemos escuchado o incluso mencionado la frase “lo dejo para después” y cuando ese después llega, se nos acumulan otros pendientes y terminamos por estresarnos o angustiarnos por lo no terminado?
La palabra procrastinar proviene del latín “pro” que significa adelante y “Cristinus” que hace referencia al futuro. Por lo tanto, cuando pensamos en realizar algo que tenemos pendiente y lo “dejamos para después”, sería recomendable preguntarnos “¿qué me está llevando a postergar?”.
Comúnmente, la procrastinación/postergación se deriva de un miedo asociado con un pensamiento sobre lo que creemos que puede suceder si hacemos eso que tanto tememos, es por eso que se hace referencia al futuro. Entonces, ¿qué sucede después?
Si pienso en algo que me está generando miedo, por lo general voy a querer evitar que eso que tanto temo se haga realidad. Es en ese momento donde la postergación aparece y lo que provoca, es que generemos la tendencia a evitar para no sentir malestar o incomodidad.
¿Qué puedo hacer para dejar de procrastinar?
– Empieza por hacer una lista sobre las cosas o temas que actualmente has estado postergando
– Contesta la pregunta ¿a qué le temo? ¿qué quiero evitar?
– Toma acción y enfrenta tus miedos
– Evalúa el resultado de lo que sucedió y de cómo te sentiste, así como de lo que hiciste para resolverlo
Lo más difícil es comenzar, por lo cual es recomendable que inicies con tareas sencillas y así poco a poco ir obteniendo mayor seguridad con tareas más complejas. La incomodidad es parte de nuestra vida, entre más habitual sea enfrentarla con cotidianidades, suele ser más ligera la percepción del día a día.
“Mientras esperas vivir, la vida pasa”
Walter Riso
Relacionados
¿Cómo puede ayudarme un psicólogo de la salud?
Es muy probable que ésta pregunta llegue a surgir, ya que al escuchar hablar de...
Guía Duelo COVID-19
La situación excepcional actual, nos ha hecho cambiar nuestra forma de estar y...


