
Arrogancia: #Lady3pesos
Los autores de las teorías basadas en la personalidad, determinan que la motivación se manifiesta cómo:
- Necesidad de competencia y control
- Motivos de logro
- Poder
- Afiliación
- Auto realización
- Necesidades personales
- Pulsión
- Energía psíquica
- Hedonismo
¿Qué motiva a las personas a tener una actitud arrogante con los demás?
Twitter es famoso por exhibir comportamientos inadecuados de algunos sujetos que se muestran groseros, agresivos y que con dolo, humillan a los empleados de tiendas, a policías, a ciclistas, o a cualquiera que se atreva a contradecirlos, o a negarles el acceso (caso de #lady3pesos) o a llamarles la atención por cometer alguna falta, como en el caso de los policías. De igual manera, se ha observado a algunas personas que exigen ser tratados de manera especial, o con rapidez, o con vehemencia, o con exagerado servilismo. Su justificación siempre es la misma: el estar pagando por un servicio. ¿Esto nos convierte en arrogantes?
Me tocó observar en un parque de la ciudad de México, cómo un sujeto con vestimenta deportiva, exigía a su chofer, quien vestía de traje, corbata y zapatos, que recogiera el excremento de su perro. ¿Qué motivó a este señor a devaluar de esa manera a su empleado?
Al parecer, la arrogancia es motivada por un rasgo de la personalidad de las personas quienes desean ante todo, diferenciarse del “otro”, usan su necesidad de control, a través del poder que les atribuye su posición de privilegio. También, existen aquellos, que a su vez son devaluados por sus jefes o por sus padres, quienes repiten el patrón, sin pensar en reparar y mostrar más empatía.
Lo bueno que es abogada. #Lady3Pesitos#LadyChicharronEnSalsaVerde#Walmart pic.twitter.com/8UYwePa497
— Fabian Ruiz (@ruizfabian06) August 29, 2020
Regresemos a la chica del vídeo del Wallmart, ella se ve muy ofuscada, fuera de control, insulta a la persona de seguridad, devaluando su trabajo, humillándolo y hasta intenta golpearlo. Es probable que no estuviera consciente de lo que decía y hacía, su irritación la cegó hasta conducirla a comportarse irracionalmente. Y como si no fuera suficiente su deplorable actuación, acaba por denigrar un alimento, con el que todos los mexicanos nos identificamos y nos sentimos igual de ofendidos. Al parecer, sus defensas psicológicas no la protegieron y no pudo autoregularse, por lo tanto perdió su equilibrio emocional. El daño personal, social y laboral, fue letal gracias al linchamiento digital, que la expuso de manera burda.
Para concluir, si esta chica, hubiera solicitado ayuda psicoterapéutica al primer evento de ira, hubiera conocido las motivaciones que la llevan a actuar de esta manera y pensar en la repercusión de sus actos. También, hubiera trabajado con la deficiencia en su control de impulsos. Y por último, hubiera fortalecido sus recursos de afrontamiento, tolerancia y frustración. Lastimosamente, el daño está hecho y el hubiera no existe.
Relacionados
¿Qué es la felicidad?
Satisfacción, emoción, sentimiento, estado, equilibrio… Gil & Muñoz (1917),...
¿Cómo aplicar límites claros a los niños y no morir en el intento?
Antes que nada, es importante conocer cuáles son las características de nuestros...


