Por qué te llamó la atención leer este post?
Quizás por alguna de estas razones, o algunas otras no listadas, pero con las que te podemos ayudar:
- Porque tú eres un adulto mayor cuidando a otro adulto mayor.
- Porque eres un adulto mayor que tiene mucho miedo, angustia o depresión ya que has escuchado que por el COVID-19 los que se están muriendo primero son tus coetáneos.
- Porque estás pasando por un duelo ya que falleció un ser querido por COVID-19.
- Porque el paciente que cuidas es un adulto mayor y no desea acatar los lineamientos.
- Porque ya estabas mal de ánimo antes del COVID-19 y ahora aumentó.
- Porque estás solo y te falta el contacto con la gente que amas y antes del COVID-19 los podías visitar o llevabas una vida independiente.
- Porque no sabías que un adulto mayor podía recibir ayuda psicológica y mejorar, ya que todos siempre se lo achacan a la edad.
- Porque tienes alguien cercano en este rango de edad y crees que se podría hacer más por dicha persona, etc.
El parámetro de edad de la población adulta mayor es de 65 años en adelante. Existe una especialidad en Psicología llamada Psicogerontología y es la rama que trata a los adultos mayores y que no es muy conocida pero que con el alargamiento de la vida, gracias a los adelantos médicos y farmacéuticos, ésta se hace más necesaria para que el adulto mayor pueda disfrutar de buena salud mental en su edad madura y la gente que lo rodea también pueda tener a un ser querido más disfrutable y menos quejumbroso que aquel que no se atiende sus estados de ánimo.
En este momento puedes ser un adulto mayor cuidando a otro adulto mayor. Me imagino la responsabilidad que tienes sobre tus hombros, sin contar con las miradas y las diferentes opiniones, los que no ayudan, pero si reclaman y a lo mejor la poca colaboración que recibes sobre todo de los demás hijos del paciente. Si mientras vas leyendo opinas que esta es tu realidad o algunas, aunque no todas las listadas arriba están inmersas en tu vivir, necesitas ayuda para ti y dependiendo del caso para la familia, además es posible que esto siempre haya funcionado así pero ahora está la excusa ideal, no por que hay que prevenir el contagio del COVID-19.
En general todos tenemos pérdidas y hacemos los duelos de éstas muchas veces sin darnos cuenta y otras sin entender qué es lo que nos afecta, pero a medida que la edad avanza las pérdidas son mayores (nuevas enfermedades, caídas, menos recursos monetarios, mayor dificultad para desplazarse, etc) y afectan mucho más en el estado de ánimo o es más difícil resolverlas fácilmente. Esto puede llevar al adulto mayor a que una tristeza que antes podía superar ahora se convierta en una depresión, a que las angustias ahora se conviertan en miedos o terrores que no puede alejar, a tener más muertes de amigos o familiares y ver cómo se va quedando solo y si a esta normalidad le sumamos pérdidas por el terrible COVID-19 pues dicho adulto mayor va a tener menos posibilidades de resolver su estado de ánimo sin ayuda.
Esto no es exclusivo de los adulto mayor, también se puede dar en cualquier edad y género y mucho más por lo inesperado de una muerte por COVID-19, por un encierro por COVID-19, por no poder ir a clase ni ver a nuestros compañeros, por el confinamiento en general, por pérdida del trabajo, por que la relación ya estaba mal y ahora empeora, etc.



