
Manejo de redes sociales
¿Qué son las redes sociales?
La tecnología no solo aborda el espacio intelectual sino también el social, esto se manifiesta en el uso desbordado de las populares “redes sociales”. Estas son plataformas que comunican, conectan y relacionan a las personas para crear una red de vínculos y el tipo de relación que se desea establecer, ya sean amigos, contactos o conocidos. Los accesos pueden ser públicos, semipúblicos o privados.
¿Cuál es el objetivo de las redes sociales?
El objetivo de Facebook es para socializar, Twitter se usa para transmitir información y no para socializar e Instagram es para relacionarse a partir de una imagen. También funcionan para redefinir la identidad de la persona, es decir, a quién me parezco, qué deseo, hacia dónde voy, quién soy etc. Los adolescentes se reconocen entre sí. Solicitar la aceptación y el reconocimiento del otro. Sin embargo, esto puede llegar a ser de doble filo, ya que las exigencias hacia uno mismo pueden provocar sentimientos de desesperanza por no alcanzar el ideal sugerido. Por otro lado, se encuentra lo que la audiencia espera de uno, cada vez con más seguidores, la responsabilidad es mayor, las exigencias en cuanto a los contenidos puede ser aún mayor.
¿Por qué en las redes sociales se da el fenómeno para algunos, de desear compartir su vida privada?
La influencia en la cotidianidad de los sujetos, llama la atención a sus semejantes. Las redes sociales son un laboratorio humano, para los profesionistas que nos dedicamos a entender el comportamiento humano. El profundo individualismo de la sociedad contemporánea, gracias al ideal de la libertad individual, es considerado por los fundadores del pensamiento neoliberal como valor de la civilización, que a su vez se aúna a este movimiento la emergencia de una sociedad consumista.
La optimización, el consumismo y el individualismo, son los creadores de los topics, o de las tendencias de moda. La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen. Existen tres áreas que los seguidores buscan en las redes sociales, promover la autoimagen (cuerpos fitt), la moda y la salud.
¿Por qué no se exponen contenidos negativos en las redes sociales?
Porque los afectos tristes no pueden circular en la estructura de pasiones que nos organiza, porque generan rechazo, alejamiento o indiferencia por parte de otros/as. Para gustar y obtener capital social, afectos, redes de contención, reconocimiento, entre otros aspectos, es necesario manejar el espacio virtual con un cálculo que, si bien no necesariamente es racional, sí es razonable en el campo de las redes sociales.
¿ A qué se debe que los usuarios de las redes sociales se comparan con sus pares o influencers?
Se vive en un mundo donde la inmediatez es la precursora de las nuevas generaciones. Lo que muestran las redes sociales, es que se puede ser rico, bello, exitoso y saludable en muy poco tiempo, si uno tiene 4000 seguidores, ya es un micro influencer y podrá acceder a ser representante de una marca. Las redes sociales y sobre todo Instagram facilita la comparación social y la experiencia emocional de la envidia en la vida cotidiana y provoca efectos nocivos para el bienestar de los usuarios. Sin embargo, el lado negativo de la comparación social y la envidia en las redes sociales también pueden provocar una reacción emocional beneficiosa a las autopresentaciones en línea de otros usuarios (es decir, envidia benigna) y a veces las comparaciones pueden ser motivadoras, con resultados positivos para el bienestar.
¿Quiénes son los influencers?
La admiración de los seguidores suele convertirse en el deseo de llevar a cabo el mismo estilo de vida e ideal de belleza que admiran para de esta forma ser admirados por ellos. Esto supone a veces que la propia imagen corporal real no coincide con la imagen corporal deseada.
La teoría de la comparación social define como una necesidad intensa de estarse evaluando, a veces deben compararse con los demás, nos ayuda a la búsqueda de una identidad en constante comparación con los demás. Cuanta más influencia se genera en el individuo, se observa una mayor activación de emoción y atención. En cambio, cuanta menos influencia se genera, menor es la activación de emoción y atención. Ello confirma la estrategia de marketing de «influencers».
Las personas se activan en diferentes grados y direcciones dependiendo de la afectividad que perciban en el entorno, es decir, “lo que creo que me afecta felizmente es lo que me potencia a moverme”.
Relacionados
Pensando en mamá
Los invito a cuestionarse sobre lo que es ser madre y sobre la importancia de a...
Hablemos sobre la muerte con los niños
Cuando en una familia tiene lugar una pérdida, son muchos los padres que se...


