
Ser Psicólogo
El ser psicólogo implica una gran responsabilidad, no sólo por lo que ofrecen sino por mantener la mente, siempre abierta al cambio. Esto significa que se debe tener una entrenamiento de años, repasar una y otra vez los conflictos internos para comprender las acciones y reacciones hacia el exterior. Con los años, las resistencias se hacen más fuertes, al grado de creer que lo que se piensa es una realidad. S. Freud, analizaba personas menores de 60 años, ya que él especulaba que arriba de esta edad era muy difícil romper las resistencias para el cambio. Es decir, no es lo mismo una persona que se dice homofóbica a los 20, que a los 40 o que a los 60. Difícilmente la de 60 cambiará su forma de pensar. La expectativa de vida es muy diferente a la época de Freud, sin embargo las personas siguen siendo las mismas. Algunas más tolerantes y otras igual o menos.
Los psicólogos tienen un gran compromiso ya que constantemente deberán invertir en su persona y trabajar con sus resistencias, adaptarse nunca es fácil. Un psicólogo profesional podrá dejar a un lado sus resistencias, investigar, comprender y adaptarse a las nuevas generaciones.
“Yo defino la salud mental como la capacidad de cualquier ser humano a la adaptación, a pesar de que las circunstancias sean adversas”.
Bárbara Briseño
¡Feliz día del Psicólogo!
Relacionados
Ser Psicólogo
El ser psicólogo implica una gran responsabilidad, no sólo por lo que ofrecen...


